Laia Sanz cambia la moto por el coche para el Dakar 2022
Después de once ediciones sobre dos ruedas, la piloto competirá en el próximo rally sobre cuatro ruedas.
Después de once ediciones en moto, la piloto Laia Sanz sube la apuesta del Dakar y competirá en coches en lugar de sobre dos ruedas. «Se ha acabado mi etapa de motos en el Dakar, pero con eso no quiero decir que deje totalmente el mundo de las motos. Lo del Dakar ya tengo tomada la decisión», comentó la catalana a Efe, tras proclamarse campeona del mundo de trial por decimocuarta vez.
Sanz recordó que ya ha corrido once veces el rally conduciendo una motocicleta, «y la mayoría de pilotos de motos del Dakar hacen sobre diez u once participaciones». «Te das más cuenta del riesgo y, además, los dos últimos años no han sido nada fáciles por el tema de salud. Probablemente no haya llegado al Dakar tan preparada como me hubiese gustado y no lo he disfrutado tanto. Al final no tengo 20 años y es un momento ideal para empezar a hacer un cambio. Seguro que lo echaré de menos, pero viene una época de aprender y vivir cosas nuevas que me motiva mucho», admitió, y confesó que la exigencia del circuito de Arabia Saudí también la penalizaba sobre las dos ruedas por el riesgo que conlleva el trazado.
Con 35 años asume un nuevo reto sin prisas, con la idea de aprender en esta primera edición sobre cuatro ruedas. No obstante, no dejará de lado las motos. Aspira a conseguir su sexto título mundial de enduro esta temporada. Sí quiere dejar de lado la enfermedad de Lyme que le afectó en los últimos dos cursos. «Las secuelas de la enfermedad son difíciles de superar, aunque ya hayas dejado atrás la infección. Estoy mucho mejor y contenta porque cada vez hago más cosas y, aunque tengo épocas de altibajos, cada vez tengo menos y menos días».
De ahí que vaya tomando contacto con las competiciones de coches, como el Mundial de RallyCross RX2E en el circuito de Spa-Francorchamps. «Estoy corriendo en el ExtremE y todo lo que sea correr en coches y ganar experiencia me va perfecto. Y en este caso el RallyCross es perfecto para luchar ‘cuerpo a cuerpo’, que es algo que me hace falta». Después llegará al circuito ExtremeE de Cerdeña con el equipo Acciona/Sainz, el único español. Tendrá como ‘profesor’ a Carlos Sainz en el Odyssey 21 E-SUV eléctrico. «Es un coche que no es fácil de llevar y menos para comenzar. En mi caso tengo más hándicap que otros pilotos, que llevan más horas de carreras que yo, que vengo de las motos. Cuesta coger experiencia, pero con Carlos (Sainz) voy a intentar aprender a tope y acelerar este proceso de aprendizaje», zanja la piloto.
Fuente ABC.es
Imagen Laia Sanz – KH-7