Tuercos

Pasión por las Tuercas

La historia del argentino que trabaja con Nico Rosberg en Extreme E

Nahuel Hipomann, quien se desarrolla como Performance Engineer en el equipo Rosberg X Racing, cuenta cómo es trabajar en Extreme E, los desafíos del campeonato y tener como jefe a Nico Rosberg.

Una gran cantidad de nacionalidades están representadas en cada competencia de Extreme E, y no solamente entre los pilotos que conducen los coches. Detrás de escena, entre ingenieros, mecánicos y otros roles existen representantes de muchos países que aportan su conocimiento para buscar destacarse en las carreras.

Ese es el caso de Nahuel Hipomann, un argentino que forma parte del equipo Rosberg X Racing y es la continuidad de una familia bien “fierrera” con mucha experiencia en el deporte motor.

“Toda mi familia siempre trabajó en autos, empezando por mi abuelo, mi papá, mis hermanos y yo. Todos trabajamos en autos, sobre todo en autos de carrera. Soy muy afortunado de trabajar en algo que realmente me gusta. No lo siento ni un trabajo ni una obligación, me da mucho placer mi trabajo”, cuenta Hipomann, oriundo de la ciudad de Carlos Paz, en la provincia de Córdoba.

Hipomann reconoce que el nacimiento de Extreme E generó mucho interés dentro del ambiente del automovilismo, al tratarse de un campeonato totalmente nuevo con una filosofía innovadora en todo sentido.

“Con respecto al auto, mi hermano es muy curioso porque él hizo varios Dakar entonces le interesa mucho, tengo muchos colegas también de Argentina que preguntan cómo es el tema de lo eléctrico, los lugares a los que vamos, en qué se trabaja… porque es muy distinto”.

“Inclusive el método de poner a punto el auto es muy distinto, físicamente no tenemos conectado el motor delantero con el trasero, que en todos los autos de rally tenés un diferencial central. Esto trabaja totalmente independiente, lo cual es un mundo totalmente distinto”, explica.

“Si bien tuve la oportunidad en Argentina de participar en un Dakar, nunca estuve en algo a este estilo porque es un mundo nuevo para todos, no hay nadie que haya hecho previamente formato de carrera de dos vueltas, cambio de piloto, autos eléctricos y obviamente los lugares, que nunca sabemos dónde vamos a correr. Llegamos y nos encontramos con sorpresas en el circuito, sorpresas en el terreno, las condiciones cambian muchísimo. Hay que ser súper dinámico”.

Sobre cuál es su labor dentro del equipo, Hipomann comentó: “Solamente hay siete personas habilitadas para trabajar en el auto, incluyendo los pilotos. Mi puesto es un poco flexible entre Performance Engineer, mecánico e incluso hago el pitstop en el cambio de pilotos porque tengo físico medianamente atleta, flaco, entonces me puedo meter adentro del auto de un salto y también participo en el cambio de pilotos”.

“La herramienta principal de trabajo para nosotros es el software, cambias la forma del torque, el balance de potencia entre los dos ejes y te cambia mucho el comportamiento del auto. Si fuera de combustión interna no tenés esa posibilidad de trabajar de forma independiente la potencia de los dos motores”, indicó.

Hipomann forma parte de Rosberg X Racing desde el nacimiento mismo del equipo y se refirió a cómo es trabajar con Nico Rosberg como líder de la organización.

Prensa Videos e imágenes BE MASS media y Extreme-E
Photo by Charly Lopez / LAT Images